jueves, 12 de noviembre de 2015

CROQUETAS DE JAMON

Todavía no conozco a nadie que no le gusten las croquetas…en mi casa por lo menos nos encantan aunque no es algo que solamos comer muy a menudo. Hoy os presento las clásicas croquetas que seguro que se preparan en muchas de vuestras casas, las de jamón de toda la vida! Un acierto seguro ante cualquier comida familiar o con amigos. Es cierto que lleva un poco de tiempo hacerlas pero luego cunden bastante…yo suelo repartirlas entre mi casa y la de mi cuñada, y es que mi sobri las devora! 

Ingredientes:
- 150gr. De jamón ibérico en trocitos
- 1 huevo cocido
- ½ puerro
- ½ de leche
- 3 cucharadas de harina
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Nuez moscada
- Queso rallado
- Huevo
- Pan rallado
- Harina
Elaboración:
            Picar el puerro y sofreír en una cazuela con el aceite. Yo, además del aceite le añadí como 20gr. De mantequilla…..pero es algo opcional. Una vez tengamos bien rehogado el puerro, añadir los taquitos de jamón y el huevo bien picado también.
            Añadir las cucharadas de harina y remover bien, éste paso es importante para que luego la masa no sepa a harina.
            Es el turno de la leche, la vamos a ir añadiendo a pocos y sin dejar de remover y a fuego medio. Veréis cómo la masa, poco a poco se va espesando. Este paso nos va a llevar un rato..
            Cuando la masa tenga ya un poco de “cuerpo” (que haya cogido algo de espesor), añadir la nuez moscada y el queso rallado. En este momento probaremos de sal, como el jamón le habrá dado su toque de sal, comprobar si es suficiente o si hay que echar algo.
            Seguimos removiendo poco a poco…en total nos llevará mínimo unos 30 minutos…sabremos que la masa está lista cuando la notemos bien espesa y sobre todo, cuando veamos que al remover se nos queda “pegada” a la pared de la cazuela. Un vez tengamos la masa lista, la pasaremos a una fuente y la cubriremos con papel transparente de cocina que “pegaremos” a la propia masa, de esta manera evitaremos que se nos haga costra. Reservar y dejar que se enfríe bien (podéis preparar la masa de víspera).
             Es el momento de dar forma a las croquetas, podéis darle la forma que os apetezca…yo en este caso le he dado la forma clásica. Me he ayudado de una manga desechable con una boquilla ancha, pero evidentemente, si no tenéis no pasa nada… podéis poner la masa en una bolsa de plástico a la que se le hace un agüero o bien, darle la forma con dos cucharas o con las manos bien limpias.
            Pasar las croquetas por harina, quitar el excedente, pasarlas por el huevo y finalmente por el pan rallado.
            Suelen salir bastantes croquetas, así que os recomiendo que las congeléis. Yo las suelo poner en una bandeja que viene en el congelador, las tapo bien con film transparente y ya cuando estén congeladas, las saco y las pongo en bolsitas de congelar, así no perderán la forma.

1 comentario:

Gracias por dejar su comentario.