lunes, 4 de enero de 2016

ROSCON DE REYES

Estamos ya en la recta final de las Navidades pero aún queda lo mejor…para mí por lo menos…¡¡saborear el rosco de Reyes!! Una auténtica delicia que no puede faltar el día 6 ya sea para desayunar o de postre. Quiero que os animéis a hacerlo, lleva su tiempo, no os voy a engañar pero no es complicado. Sobre todo necesitáis organizaros bien y ser un poco pacientes. No es necesario tener un robot de cocina, hasta ahora lo he hecho siempre a mano y me ha venido de cine para echar músculo… ;)! Os doy unos cuantos consejos para que comáis el rosco recién hecho el día de Reyes incluso si como yo, os toca trabajar la víspera...vais a ver que todo es cuestión de organizarse y calcular bien los tiempos. Ya me contaréis qué tal…Felices Reyes.

Ingredientes:
Para el prefermento:

- 55g de harina de fuerza
- 16g de levadura fresca de panadería
- 10g de azúcar
- 30g de leche tibia o a temperatura ambiente
Para la masa:
- 3 huevos (156g)
- 70g de manteca de vaca o mantequilla a temperatura ambiente (tipo pomada)
- Ralladura de 1 limón (5g) *depende del tamaño, mejor pesar los gr.
- Ralladura de 1 naranja (4g) *depende del tamaño, mejor pesar los gr.
- 10g de esencia de azahar
- 40ml de leche tibia o a temperatura ambiente
- 20ml de zumo de naranja
- 80g de azúcar
- Todo el prefermento
- 400g de harina de fuerza (reservar un poco más a parte por si hiciera falta)
- 4g de sal
 Para decorar:
- 1 Huevo
- Frutas escarchadas
- Azúcar

Antes de empezar, unos consejos:
            No es una receta complicada y no necesitáis tener ninguna amasadora…yo siempre lo he hecho a mano, ahora tengo una amasadora y aprovecho para hacerlo con ella pero os garantizo que no la necesitáis, os vendrá muy bien para echar brazo!
El rosco lleva su tiempo así que tenéis que organizaros bien y calcular los tiempos de levado si queréis comer un rosco recién hecho el día de Reyes. En total son 3 levados, para el prefermento necesitaréis como 1hora, para la masa 3 / 4 horas y para el rosco ya formado y antes de hornear otras 2 horas. Los tiempos son aproximados, dependerá de la temperatura de vuestra cocina.
Si no disponéis del tiempo necesario la víspera u os pasa como a mí, que tenéis que trabajar, podéis seguir más o menos éstas recomendaciones, a mí me funciona muy bien:
Día 5 por la mañana: Hacer el prefermento, dejarlo 30 minutos a temperatura ambiente y meterlo en la nevera.
Día 5 sobre las 18h / 19h de la tarde: Sacar el prefermento 30 / 45 minutos antes. Preparar la masa, dejar levar las 4 horas aproximadamente.
Día 5 sobre las 22h / 23h, dar la forma al rosco, untar de huevo y colocarlo en una bandeja bien cubierto con papel film de cocina. Dejar a temperatura ambiente 30 minutos y meterlo en la nevera.
Día 6 sobre las 9h, sacar el rosco de la nevera y dejar a temperatura ambiente 1 hora. Volver a pintar de huevo, colocar las frutas y el azúcar y hornear. Esperar a que se enfríe y rellenar. Tendremos nuestro rosco recién hecho el mismo día de reyes.

***Estos tiempos que os marco son sólo una idea que os doy, no dudéis en adaptarlos según vuestras necesidades. Los tiempos pueden ser algo superior o inferior en función de la temperatura de vuestra cocina.

Preparar el prefermento:

Poner en un bol la harina tamizada con el azúcar. Hacer un hueco en medio como si fuera un volcán, dentro añadir la leche y la levadura desmenuzar la levadura con la leche y añadir la harina y el azúcar que le rodean. Mezclar bien con las manos hasta conseguir una bola que apenas se nos pegue a las manos y amasar un poquito hasta que veamos que se han integrado bien los ingredientes. Si vemos que nos pide más harina le pondremos un poquito más.

Poner la masa madre en un bol y taparlo con papel film, dejar levar a temperatura ambiente durante 1 hora aproximadamente.  
Preparar la masa:
Tanto si vamos a amasar a mano, como si vamos a usar una amasadora, el paso previo es el mismo para las dos opciones. Batir los huevos y añadir las ralladuras de limón y naranja, la esencia de azahar, el zumo de naranja, la leche tibia y la sal. Mezclar todo con un tenedor.
Amasando a mano:
En un bol amplio, tamizamos la harina y hacemos un agujero en medio tipo volcán, en el centro añadimos el prefermento y lo vamos integrando con la harina (con la mano). Añadir la mezcla de huevos y demás ingredientes. Amasar el conjunto poco a poco, empezamos trabajando en el propio bol y terminaremos amasando en la mesa. Si vemos que la mezcla todavía se nos pega bastante a las manos, le añadimos un poco  más de harina. Tenemos que conseguir una bola que apenas se nos pegue a las manos.
Una vez tengamos la masa, añadir el azúcar a pocos mientras seguimos amasando. Cuando hayamos integrado el azúcar, tapar la masa con un paño limpio y dejar reposar 5 minutos.
Por último, incorporar la mantequilla a la masa pero poco a poco. Añadir un trozo, amasar y seguir añadiendo más mantequilla hasta terminar. Este paso es el más laborioso ya que hay que amasar bastante hasta terminar de integrar la mantequilla. Al principio se nos pegará completamente la masa a la mesa pero es normal, con paciencia y un buen amasado la mantequilla terminará de incorporarse a la masa y obtendremos una masa brillante y sin que se nos pegue a las manos.
Si vemos que no conseguimos que la masa sea compacta y que se nos pega mucho, tapar con un paño limpio y dejar reposar 5 minutos, pasado ese tiempo seguir amasando, podemos ayudarle también añadiendo un poco más de harina. Formar una bola con la masa, guardarla en un bol untado con un poco de aceite, tapar con papel film y dejar levar durante 3 ó 4 horas.

Usando una amasadora:
Poner en el recipiente de la amasadora la harina tamizada, el prefermento y la mezcla de huevos, ralladuras de limón y naranja, sal y agua de azahar. Amasar hasta integrar bien todos los ingredientes.
Añadir el azúcar y seguir amasando hasta que quede bien mezclado, tapamos con un paño la masa y dejamos reposar 5 minutos.
Por último añadiremos la mantequilla poco a poco. Amasar hasta que tengamos todos los ingredientes bien integrados. Si vemos que la masa todavía está un poco pegajosa, añadir un poco más de harina. Tenemos que lograr una masa que no se nos pegue a las manos.
Terminar de amasar a mano en la mesa, formando una bola con la masa.

Poner la masa en un bol que habremos untado con un poco de aceite y taparla bien con film o con un paño limpio, dejar a temperatura ambiente que leve durante unas 3 ó 4 horas (hasta que veamos que dobla el tamaño).

Dar forma:
Una vez la masa haya subido, la retiramos del recipiente y la volcamos sobre la mesa. Trabajarla un minuto para quitar el aire a la masa.
Para darle forma, primero coger masa del exterior y la llevamos hacia el interior hasta conseguir una bola. Con cuidado, hacemos el agujero en medio metiendo los dedos. Una vez hecho el hueco, agarramos la masa y la sujetamos con la mano, levantándola en el aire con cuidado mientras la vamos girando al mismo tiempo para que el agujero se vaya ensanchando con su propio peso.

Poner el rosco en la placa del horno con papel vegetal y en medio, poner bien un vaso ó un molde cilíndrico de metal previamente engrasado y taparlo todo bien con film transparente. Dejar levar a temperatura ambiente durante 2 horas (hasta que veamos que el rosco ha doblado el tamaño).
Hornear:
Pintar el rosco con huevo y ponerle la decoración, frutas escarchadas, almendra fileteada, azúcar húmedo…lo que queráis.
Para hacer el clásico azúcar húmedo, poner en un vaso azúcar y añadir un par de gotas de agua ó de agua de azahar, no más. Tiene que parecer como arena.
Hornear a 170º durante unos 20 / 25 minutos hasta que esté doradito. Si vemos que enseguida se nos empieza a dorar taparlo con papel de aluminio y seguir horneando. No dejéis cocer demasiado el rosco o correréis el riesgo de que no quede tan jugoso.
El tiempo de horno puede variar en función del tamaño del rosco. Con las medidas que os marco salen dos roscos medianos ó uno grande, si los roscos son pequeños con 20 minutos de horno será suficiente, aunque lo mejor es que no os descuidéis y lo vayáis observando. Dejar enfriar el rosco antes de rellenar..
Rellenar:
            Con el rosco frío, cortarlo por la mitad con un cuchillo de sierra y rellenar a vuestro gusto. Tener en cuenta que al ser un bollo, si el tamaño es grande necesitaremos bastante cantidad de crema ó nata para que no quede seco. Necesitareis como 750ml de nata aproximadamente tanto si hacéis un rosco grande como si hacéis dos medianos. 
Si vais a poner un regalito y el haba, éste sería el momento…a ver a quién le toca pagar vuestro trabajo!
            Espero no haberos asustado con tanto texto y tanta foto…sé que lleva un poco de tiempo por lo del amasado y tenéis que organizaros bien con los tiempos de levado pero os garantizo que no es para tanto y sobre todo, que el resultado merece la pena, no tiene nada que envidiar a los roscos de panaderías. Bon appétit!!!

 * Opción de nata
* Opción de crema y nata


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario.