domingo, 27 de noviembre de 2016

TORTILLA RELLENA

Pocas personas conozco a las que no les gusta la tortilla…a mí me gusta en todas sus versiones, francesa, de patatas, rellena, de calabacín, de bacalao…etc. tiene tantas posibilidades que da gusto. Puede ser un plato de lo más sencillo para una cena cualquiera pero si la hacemos rellena como en el caso de hoy, podéis ponerla como picoteo en una cena con amigos. Animaros a probarla, estoy segura de que os encantará


Ingredientes:
- 7 Huevos frescos
- 1 Huevo cocido
- 3 Patatas
- 1 Pimiento verde
- 1 Cebolleta
- 1 Lata de atún
- 3 Palitos de txaka
- 4 Lonchas de queso
- 4 Lonchas de pavo
- Lechuga del tipo iceberg*
- 1 Tomate
- 1 Mayonesa
*La lechuga tipo “iceberg” queda muy bien en las tortillas rellenas, es una lechuga muy crujiente y aguanta bien, pero usad la que más os guste
Elaboración:
            Empezamos preparando una tortilla de patatas normal. Pelamos y lavamos las patatas, las cortamos en trocitos pequeños. Picamos la cebolleta y el pimiento verde.
            Ponemos a calentar abundante aceite en una sartén, pero no os preocupéis ya que el aceite que sobra no lo tiramos eh? Ese aceite se cuela y se guarda para usarlo en otra ocasión ya sea para hacer otras frituras o para hacer carnes ó pescados.
            Cuando el aceite esté bien caliente, echamos las patatas, la cebolleta y el pimiento. En el momento de echar la patata el aceite perderá temperatura, esperamos un poco a que vuelva a subir y cuando empiece a hacer “chop chop” lo bajaremos al 4 (en cocinas del 1 al 9). De lo que se trata, o mejor dicho, lo que yo hago, es dejar que la patata se vaya pochando lentamente.  Dejamos cocinar la patata a fuego suave/ medio durante unos 20 minutos (según el tamaño) dándoles una vuelta de vez en cuando.
            Una vez la patata esté blandita, subiremos el fuego al 6 durante unos pocos minutos para que cojan un ligero dorado.
            Escurrimos bien las patatas en un colador y echamos sal.

            Mientras tanto, echamos 5 huevos en un bol con un poco de sal. Os doy un truco para calcular la sal, echad un poco de sal encima de cada yema, no necesitaréis más. Batimos bien los huevos e incorporamos las patatas con la cebolla y el pimiento bien escurridas. Con un tenedor volvemos a mezclarlo todo aplastando un poco la patata.
            En la misma sartén donde hemos hecho las patatas, retiramos todo el aceite menos 1 cucharada para hacer la tortilla. Ahora llega el momento importante, os recomiendo que para que os salga una buena tortilla calentéis bien la sartén antes de añadir el huevo con la patata.
            Ponemos a calentar la sartén a fuego fuerte (en el 7), esperamos a que casi humee y echamos la mezcla de huevos y patata. Con una espátula le damos un par de meneos por todas partes para ayudar a que empiece a cuajar y la dejamos sin tocar unos 2/3 minutos (siempre depende del espesor de la tortilla y del tamaño de la sartén). Para saber si ya podemos darle la vuelta tenemos que fijarnos en el borde que tiene que estar cuajado pero todavía tiene que verse un poco de huevo sin hacer en la parte de arriba. Cogemos un plato ó tapa y sin pensárnoslo dos veces le damos la vuelta…(si sois n poco torpes como yo os recomiendo que lo hagáis en la fregadera por hay “fugas”…jeje).
Volvemos a incorporar la tortilla con cuidado ayudándonos de una espátula para meter los bordes hacia adentro para que mantenga la forma bien redondita. Seguimos con el fuego fuerte por lo que ahora es cuestión de dejar que termine de cuajarse un par de minutos, según vuestro gusto. Si queréis una tortilla poco cuajada, tocadla, tiene que estar blandita. Retiramos la tortilla a un plato.
Ahora vamos con la tortilla francesa, que después de hacer la de patata es muy fácil. Batimos los dos huevos restantes con un poco de sal y pimienta si os gusta. Calentamos un chorrito en la sartén y cuando esté bien caliente vertemos el huevo. Removemos un poco en el centro y cuando los bordes empiecen a estar cuajados damos la vuelta con un plato y dejamos que se cuaje por el otro lado. Reservamos en un plato.
Vamos a preparar el relleno. Por un lado lavamos y secamos bien unas hojas de lechuga y el tomate. Cortamos la lechuga en tiritas finas y el tomate en rodajas.
Si tenéis un picador, meted los palitos de txaka y el huevo cocido para triturarlos bien y si no, los picaremos con el cuchillo.
Ya tenemos todos los ingredientes listos, podemos empezar a montarla.
Untamos mayonesa encima de la tortilla de patata, colocamos las lonchas de pavo y queso y cubrimos con la lechuga.
Ponemos las rodajas de tomate encima de la lechuga, encima, desmigamos el atún y terminamos cubriendo con la tortilla francesa.
Ya sólo nos queda, untar la tortilla francesa con mayonesa y echar el huevo y la txaka picados. La mayonesa hará como una especie de pegamento así que no se nos caerá nada.
Ahora sí, tenemos lista la tortilla rellena, sólo necesitáis un cuchillo y….mucho pan!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario.