viernes, 11 de noviembre de 2016

PATATAS A LA VASCA

Seguimos con otro plato de cuchara pero completamente diferente, vamos con unas patatas a la vasca ó lo que es lo mismo, unas patatas con bacalao y guisantes. Un plato muy sencillo y rápido de preparar…ya sabéis que siempre trato de poner recetas que podamos hacer en el día a día, y ésta es una de ellas. Necesitamos muy pocos ingredientes y que solemos tener por casa así que no veo excusa alguna para no hacerlo! Si tenéis niños en casa es una manera muy sana de que coman pescado…a mi sobrino le encantan ;)


Ingredientes para 4 personas:
- 2 Patatas medianas
- ½ Cebolla
- 1 Diente de ajo
- 80gr. De guisantes más o menos (frescos, congelados, en conserva…)*
- 250gr. De bacalao (fresco, desalado…)
- 1 Hoja de laurel
- 2 Vasos de fumet ó caldo de pescado (agua en su defecto ó media pastilla de caldo vegetal)**
*Aunque uséis guisantes congelados no hace falta que los descongeléis antes, directamente los añadís y se harán junto con las patatas
**Yo tenía hecho un fumet que hice con unos huesos de bacalao, 1 zanahoria, 1 rama de apio, media cebolla y un chorrito de vino blanco. Se doran los ingredientes unos minutos y se cubren con agua y se echa un poquito de sal. En cuanto empieza a hervir, se deja 15 / 20 minutos y se cuela.
Elaboración:
            Empezamos troceando el bacalao. Yo le suelo quitar la piel, os enseño cómo se hace, es muy sencillo. Sólo necesitáis un cuchillo bien afilado, tenemos que marcar una esquina y pasar el cuchillo bien pegado a la piel haciendo un movimiento como en zigzag, veréis lo rápido que sale. Si véis que suelta mucha agua, antes de trocearlo podéis quitarle el exceso con papel de cocina, ahora ya lo podemos cortar en trocitos de bocado y lo reservamos.
            Picamos el diente de ajo y lo doramos en una cazuela con 1 cucharada de aceite. Cuando el ajo empiece a “bailar” añadimos la cebolla bien picadita. Rehogamos a fuego medio (en cocinas del 1 al 9 en el 4) durante unos 5 minutos.
Cuando la cebolla empiece a estar transparente, le añadimos los guisantes y las patatas “cascadas”. Para que la patata suelte mejor la fécula y ayude a engordar las salsas se suelen “cascar” las patatas, esto es, a la hora de cortar el cuchillo no llega hasta el final sino que nos ayudamos de él y la “rasgamos”. Añadimos la hoja de laurel, un poco de sal y cubrimos con el fumet (caldo, agua…lo que tengáis a mano). Tapamos con la tapa y dejamos que cueca a fuego suave (en el 3 ó 4) durante unos 18 / 20 minutos, según el tamaño de las patatas.
            Cuando las patatas estén listas, apagamos el fuego y simplemente nos quedaría añadirle el bacalao troceado.
            Si nos parece que nos ha quedado demasiado líquido y queremos espesar el guiso podemos coger un par de patatas y las machacamos con un tenedor y las volvemos a añadir a la cazuela. Ya sólo nos queda añadir el bacalao. El pescado apenas necesita tiempo para hacerse así que con el propio calor de la cazuela se hace. Tapamos la cazuela unos minutos para que se haga el pescado y se mezclen bien todos los sabores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario.