lunes, 1 de mayo de 2017

MENESTRA DE VERDURAS

Vamos con una rica menestra de verduras de temporada y es que todavía encontramos en la frutería una gran variedad de verduras frescas de temporada así que aprovechad a echar mano de ellas. Como siempre digo, no hace falta que los ingredientes sean exactamente los mismos, simplemente quedaros con la idea y usad las verduras que más os gusten o las que tengáis a vuestro alcance ;)

Ingredientes:
- 5 Alcachofas
- 1 Patata
- ½ Coliflor
- 6 Espárragos frescos
- 1 Zanahoria grande
- 2 / 3 Pencas de acelga
- 200gr de Vainas
- 150gr de guisantes frescos
- 150gr de habas
- 1 Cebolleta grande
- 50g de jamón serrano picado
- 1 Diente de ajo
- 1 Cucharada de pimentón
- 1 Cucharada de harina
- ½ Vaso de vino blanco
- 1 Hoja de laurel
*No dudéis en variar los ingredientes y las cantidades según vuestro gusto. Al final una menestra no es más que una combinación de diferentes verduras a las que se les hace un refrito así que usad las que más os gusten y si podéis, las que sean de temporada
Elaboración:
            Empezamos limpiando las verduras y cociéndolas. Cada verdura tiene un tiempo de cocción pero hay varias que tardan más o menos lo mismo y yo las pongo a cocer juntas para ahorrar tiempo. Con respecto a la cocción ya sabéis que se puede hacer de varias maneras, ya sea hirviéndolas en agua, al vapor ó en la olla expres. Yo como no suelo disponer de demasiado tiempo, las suelo cocer al vapor en el cestillo que viene en la olla expres, es algo que si tenéis os recomiendo que uséis ya que además de ahorrar bastante tiempo veréis cómo las verduras se cuecen perfectamente y no quedan nada “aguadas”.
            Las alcachofas por ejemplo me gusta hervirlas en la cazuela para comprobar mejor el punto de cocción. Si no sabéis cómo limpiar las alcachofas, fijaros en las imágenes, es bastante sencillo. Se quitan las hojas exteriores y con un pelador se “pela” la parte del tallo. Con el cuchillo recortamos la punta y ya podemos trocear por la mitad o en cuartos según tamaño. Tened en cuenta que las alcachofas se ennegrecen enseguida por lo que no os despistéis y no las dejéis olvidadas en la cocina o las encontraréis de otro color. Hay quien le pone medio limón al agua donde se hierven para evitar esto pero yo las pongo tal cual, al final siempre se oscurecen un poco con ó sin limón.
            Echamos las alcachofas a una cazuela con abundante agua y un poco de sal y dejamos cocer hasta que estén tiernas unos  minutos (según tamaño). Las escurrimos y las reservamos. Guardaremos 1 vaso del agua de cocción para hacer después el sofrito.
             Por otro lado, troceamos la coliflor y la troceamos, cortamos el tallo a los espárragos y los pelamos. Colocamos ambas verduras en el cesto del vapor y les echamos un poquito de sal. Cubrimos el fondo de la olla expres con 2/3 dedos de agua, ponemos el cestillo con las verduras encima, tapamos la olla y en cuanto suba el vapor, dejaremos cocer 2 minutos en la posición 1 (la más baja). Retiramos las verduras a un plato.
            Hacemos lo mismo con las zanahorias, las vainas, las pencas (a las que simplemente les hemos quitado con un pelador los hilitos) y las patatas, echamos un poquito de sal y dejamos que se cuezan también 2 minutos en la posición 1 una vez haya subido al vapor y las reservamos.
            Por último, hacemos lo mismo con los guisantes y las habas, las coceremos dos minutos también en la posición 1. Ya tenemos todas las verduras listas.
             Picamos el diente de ajo y lo doramos en una tartera o como veís, en una paella con 2 cucharadas de aceite. Una vez el ajo empiece a dorarse, añadiremos la cebolleta bien picadita con un poco de sal. Dejamos que se rehogue la cebolla a fuego medio (en cocinas del 1 al 9 la tendremos en el 4) durante unos 7 / 10 minutos. Echamos el jamón serrano dejando un poco para decorar al final.
Añadimos el pimentón, removemos bien y echamos la cucharada de harina. Mezclamos y cocinamos la harina un minuto para que pierda su sabor e incorporamos el vino blanco.
             Ahora echamos el agua que habíamos reservado de la cocción de las alcachofas, la hoja de laurel y dejamos cocinar otros 5 minutos a fuego medio (en el 4). Ya con el sofirto en su punto, no tenemos más que añadir con cuidado las verduras y dejar que todo se mezcle bien otros 5 minutos, por último, añadimos el jamón que nos había sobrado y ya tenemos lista la menestra!
             La verdad que éste plato lleva un poco de trabajo y tiempo por andar limpiando y cociendo todas las verduras aunque no es nada complicado. Eso sí, ya cuando está lista la menestra y nos disponemos a saborearla con un buen trozo de pan se nos olvida todo…mirad qué buena pinta!



2 comentarios:

  1. Hola guapa, si ya te quieres liar del todo en la cocina...te aconsejo rebozar la coliflor, las pencas y las alcachofas y ya es de matrícula de honor!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que eso suena de lujo! la próxima vez lo tendré en cuenta para rematar el plato..tienes razón, con eso nos darían matrícula...jeje!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar su comentario.