sábado, 10 de junio de 2017

TACOS DE POLLO CON SALSA ROJA Y GUACAMOLE

Esta noche fiesta mexicana! Os apuntáis?? Unos tacos de pollo con unas cervezas…no suena mal, eh? Preparar unos tacos puede llevar mucho ó poco tiempo, según las ganas que tengáis de liaros y cómo os organicéis…yo os voy a dar la receta de la versión “extendida” porque os explico cómo preparar las tortillas pero es un paso que podéis obviar comprando las tortillas, os ahorraréis bastante tiempo. Os doy también algún consejo para que podáis organizaros ya que hay pasos que se pueden hacer con antelación. Lo principal es que os quedéis con la idea, es una receta ideal para una noche informal con amigos…a mí ya me están dando ganas de preparar otra cenita así ;)!


Para los tacos:
- Harina de maíz tipo “Maseca” ó bien, tortillas de maíz ó trigo*
- Las pechugas de pollo cocidas
- 1 Pimiento rojo
- 1 Pimiento verde
- 1 Pimiento amarillo
- 1 Cebolleta grande ó 2 pequeñas
- 1 Hojas de cogollo
- Queso tipo burgos**
- Salsa picante (opcional)
- Un botecito de chiles tipo jalapeño (opcional)
*Luego os explico cómo hacer las tortillas en casa, es algo bastante sencillo pero si sois muchos lo mejor es que las compréis ya hechas, hoy en día las venden en cualquier súper y os ahorraréis tiempo
**En México hay una gran variedad de quesos, en concreto para éste tipo de tacos el que más suele usarse es uno que se llama “Panela”, es un queso similar a nuestro queso fresco de Burgos, así que echad mano de él

Para cocer las pechugas:
- 2 Pechugas de pollo
- 1 Zanahoria
- ½ Puerro
- ½ Cebolla
- Unas ramas de cilantro
- 1 Trozo de pimiento verde
- 1 Trozo de pimiento rojo
*es muy parecido al perejil, no os equivoquéis ;), lo venden en cualquier súper

Para la salsa roja:
- 2 Tomates tipo pera maduros
- 1 Cebolleta
- Unas hojas de cilantro fresco
- 1 Chile serrano seco*
*Yo usé un chile que compré en México pero ni falta hay que decir que podéis echar el picante que tengáis a vuestro alcance, hoy en día podemos encontrar en comercios especializados ó quizás en tiendas latinas chiles ya secos, en su defecto podemos usar un poco de cayena, eso sí, cuidado con las cantidades ya que no todos los chicles ó guindillas pican igual, informaros bien y siempre probad a echar de menos, que tiempo de rectificar siempre hay ;)

Para la salsa blanca:
- Nata espesa para cocinar tipo “crème fraîche” (la encontraréis en cualquier súper)
- Zumo de media lima
- Sal y pimienta

Para el guacamole:
- 1 Aguacate bien maduro, en su punto
- ½ Cebolleta ó cebolla roja
- Zumo de ½ lima
- Unas hojas de cilantro
- 1 Tomate (sólo usaremos un poco)
- Sal

Para las tortillas (unas 16 unidades):
- 2  Tazas de harina de maíz nixtamalizada*
- 1 taza y ¼ de agua templada
- 1/2 cucharadita pequeña de sal (algo menos quizás)
*Es una harina de maíz especial pero por suerte la podemos encontrar en varios comercios como El Corte Inglés de la marca “Maseca.
            Antes de empezar, vamos a tratar de organizarnos ya que puede llevar su tiempo sobre todo, si nos decidimos a preparar las tortillas en casa.
            Normalmente, yo suelo organizarme de la siguiente manera suponiendo que los queremos preparar para cenar con amigos, a ver si os sirve como ayuda:
- La víspera ó esa mañana: Preparar la salsa roja (sin añadir el cilantro picado) y preparar la pechuga cocida y el salteado que le sigue con todas las verduras.
- Ese mismo día por la mañana: Preparar la salsa blanca.
- La tarde ó antes de la cena, preparar las tortillas (calculad que se suele dejar 1 hora de reposo a la masa)
- Distribuir en diferentes cuencos las salsas, el queso bien troceado, la lechuga en juliana bien limpia y seca
- Si usamos tortillas compradas, en el último momento habría que darles un golpe de calor en el horno a temperatura no muy fuerte para que no se queden duras (unos 5 minutos a 150º)
- En el último momento, preparar el guacamole (ya que el aguacate se oxida con gran facilidad)

Elaboración de la salsa roja:
            En una sartén bien caliente y sin aceite ó con un hilito como mucho, vamos a dorar los tomates en entero (bien lavados y secos) y la cebolleta. Los tomates tardarán un poco más, nos interesa que se doren bien por todos lados, así que los iremos moviendo. La cebolleta en cuanto esté bien “morenita” la retiramos y doramos también los chiles.
            Pasamos todos los ingredientes al baso de la batidora, añadimos un poco de sal y trituramos bien. 
Pasamos la salsa a un cuenco y añadimos un poquito de zumo de lima, probamos el resultado por si tenemos que rectificar con la sal ó la lima. Si vais a consumir la salsa en el momento, añadiremos unas hojas de cilantro picado. De lo contrario, guardamos la salsa en la nevera bien tapada y justo antes de consumirla añadiríamos un poco de cilantro picado.
Elaboración de la salsa blanca:
            Es tan sencillo como mezclar la crema espesa, con un poco de sal, un poco de pimienta y unas gotas de zumo de lima. Reservamos en la nevera.
Elaboración del relleno de los tacos:
            Empezamos preparando el pollo. Ponemo a hervir las pechugas en una cazuela junto con unas ramitas de cilantro y las verduras, añadimos un poco de sal y dejamos cocer a fuego medio durante unos 20 minutos ó hasta que veáis que al pinchar la pechuga está tierna.
            Retiramos la pechuga y dejamos que se temple un poco. La cortamos en tiritas y la reservamos.
Elaboración del relleno de los tacos:
            Empezamos preparando el pollo. Ponemo a hervir las pechugas en una cazuela junto con unas ramitas de cilantro y las verduras, añadimos un poco de sal y dejamos cocer a fuego medio durante unos 20 minutos ó hasta que veáis que al pinchar la pechuga está tierna.
            Retiramos la pechuga y dejamos que se temple un poco. La cortamos en tiritas y la reservamos.
            Mientras se nos cuece la pechuga, vamos a ir preparando el salteado de verduras. Lavamos y cortamos en juliana (en tiriitas) los pimientos y la cebolleta. Ponemos a calentar 2 cucharadas de aceite en una sartén y cuando esté bien caliente, añadimos las verduras, un poco de sal y dejamos que se vayan haciendo a fuego medio / fuerte (del 1 al 9 en el 5), eso sí, dándole vueltas de cuando en cuando para que no se nos pegue. Dejamos cocinar las verduras hasta que veamos que empiezan a estar doraditas, esto nos llevará unos 20 minutos.
            Cuando los pimientos estén listos, incorporamos la pechuga de pollo, mezclamos todo el conjunto a fuego más vivo (al 6 / 7) durante unos 5 minutos removiendo bien.
Si os gusta el picante, podéis añadirle unas gotas ó un trozo de guindilla…a éste plato el picante le va muy bien! Pero como todo...es cuestión de gustos y si no estáis seguros de que pueda gustar es mejor que pequemos de falta de picante.           
            Este paso lo podemos preparar con antelación y en el último momento darle un calentón ya sea en el micro ó en el horno.

Para preparar las tortillas mexicanas:
            Es como os decía muy sencillo pero que lleva un poco de tiempo. No necesitáis ningún artilugio aunque veáis en las fotos que yo tengo uno….es que a una le tira mucho ésta tierra mexicana y tenía capricho de tener una prensa de tortillas.
            Empezamos preparando la masa, que no es más que poner la harina en un bol, la sal e ir añadiendo el agua templada poco a poco mientras vamos mezclando con las manos. Tenemos que lograr una masa compacta que se pueda trabajar.
Hacemos la prueba para ver si está lista tratando de formar bolitas, si veis que se mantiene la forma, la masa estará en su punto. De lo contrario, no tendríais más que añadir un poquito más de agua ó si os pasa al contrario, que la masa ha quedado demasiado líquida, añadís más harina y listo. Tapamos la masa con film transparente o bien con un paño y dejamos reposar una hora.
            Una vez tengamos lista masa, vamos a ir haciendo bolitas como del tamaño de una pelota de golf…algo más pequeña quizás. Tanto si tenéis una prensa de tortillas como si no, yo suelo recomendar cubrir ya sea la prensa ó la mesa de trabajo con plástico. Yo suelo usar las típicas fundas de plástico que usamos para guardar documentos….la corto por la mitad y listo.
            Para una preparación manual, cubrimos con plástico la zona de trabajo y consiste en ir aplastando la bolita muy a poquitos, dándole golpecitos con la mano y dándole vueltas a la vez  para darle una forma más o menos redonda y con cuidado de que no se nos resquebrajen demasiado los bordes hasta conseguir una tortilla más ó menos fina.
Con la prensa, habría que poner en ambas partes el plástico, poner la bolita en un extremo y prensar. Ésta operación se repite dos veces. 
Nos ayudamos del propio plástico para llevar la tortilla a la plancha ó sartén bien caliente, sin nada de grasa, por lo que es importante que uséis una sartén que tenga un fondo grueso y que sea anti adherente.
Según vayáis haciendo las tortillas, id guardándolas en un paño de algodón bien tapadas para que mantengan el calor, pero siempre podréis recurrir a darles justo un golpecito de calor en el horno para comerlas templaditas (horno como a 140 / 150º y hasta que se templen).
Aquí, nuestras amamas (abuelas) son expertas en preparar tortillas similares, se llaman talos y es algo que nunca falta en las fiestas ó mercados populares. Se rellenan de txistorra, panceta… y no sabéis el gusto que da ver a las amamas sentadas haciendo uno a uno los talos…un auténtico lujo! Y por supuesto, sin maquinaria alguna….su buen saber hacer y experiencia son suficientes.
Elaboración del guacamole:
            Es una de las salsas más conocidas mexicanas, a mí me encanta y vais a ver lo sencillo que es de hacer. Allí utilizan una especie de mortero que se llama “molcajete”…pero se puede hacer perfectamente con un mortero como en mi caso y si no tenéis, machacáis el aguacate bien con un tenedor y listo.
La única dificultad es conseguir un aguacate que esté bien en su punto, es primordial…pero hoy en día por suerte en las fruterías los solemos encontrar ya en su punto. Si por el contrario está todavía un poco duro, podéis usar un truco que va muy bien que consiste en cubrir el aguacate en papel de periódico, esto ayuda a que madure con más rapidez.
Partimos el aguacate por la mitad, extraemos el hueso con cuidado con la ayuda de un cuchillo y sacamos la carne con una cuchara.
Ponemos el aguacate en un mortero y lo aplastamos bien, añadimos un poco de sal, un poco de zumo de lima, un poquito de cebolleta bien picada y un poco de tomate picadito al que le habremos quitado la piel y las pepitas. Os recomiendo que lo vayáis probando por el punto de sal y de acidez…el aguacate es soso pero no conviene pasarse. En el último momento antes de servir, echaremos un poquito de cilantro fresco bien picado.
El montaje de los tacos:           
            Aquí no hay ninguna regla, yo por lo menos no tengo ninguna. Me gusta poner todos los ingredientes en diferentes cuencos: el relleno de pollo y pimientos, la lechuga, las tortillas y las salsas sin olvidarnos del picante (tipo tabasco o el que os guste). Luego que cada uno coja una tortilla y se monte el taco a su gusto…a mí me gustan completos, así que les pongo un poco de todo incluyendo las salsas que le dan un toque rico rico…ah!  y que no falte el picante….un taco con una cervecita fresca y buena compañía tenéis una gran cena asegurada! 










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario.